0x800701b1: Se ha especificado un dispositivo inexistente

0x800701b1: Se ha especificado un dispositivo inexistente

Error 0x800701b1: Se ha especificado un dispositivo no existente aparece principalmente en dos situaciones. Uno de ellos es un intento de copiar algunos archivos desde una unidad flash a la memoria interna del ordenador (HDD o SSD, no importa). Otro escenario es cuando se entra en la utilidad de Administración de discos en Windows 10, sólo que en este caso simplemente muestra «Dispositivo no válido especificado». Resulta que hay bastantes causas del código de error 0x800701b1, pero la mayoría de ellas se pueden solucionar. Eso es lo que vamos a hacer ahora.

Causas del error 0x800701b1

Basándonos en los informes de los usuarios, pudimos deducir las siguientes causas del fallo:

  • La letra de la unidad en la Administración de discos y en el Explorador es diferente. Basta con cambiarlo y reiniciar el ordenador. Esta medida debería ser suficiente.
  • No hay suficientes derechos para utilizar la unidad. En otras palabras, la cuenta actual no tiene todos los privilegios para gestionar la memoria interna y externa del ordenador. La solución es asignar la propiedad del disco al perfil actual.
  • Mal funcionamiento del conductor BIOS y chipset. La obsolescencia del software puede interrumpir el funcionamiento estable de tu ordenador con unidades externas.
  • Daños en los sectores críticos de la unidad. Se pueden encontrar y aislar mediante utilidades especiales.
  • Incompatibilidad entre los sistemas de archivos del ordenador y los dispositivos complementarios.
  • Daño Conector USBEl conector USB al que se conecta una memoria USB o un disco duro externo. Además, en el caso de un disco duro, el propio cable de conexión puede estar dañado.
  • Salida rota. SATA en la placa base. Puedes probar a cambiar de enchufe.

¿Cómo puedo solucionar el fallo «Dispositivo inexistente especificado»?

Las correcciones abordarán los problemas enumerados anteriormente de la forma más sencilla y breve posible. En algunas secciones también habrá acciones adicionales que se pueden realizar según se desee.

1) Configura los derechos de acceso a la unidad

Uno de los problemas más comunes que pueden provocar el error 0x800701b1 en Windows 10 es la falta de privilegios para acceder a la unidad. Esto se puede arreglar fácilmente desde una cuenta con permisos suficientes.

Instrucciones sobre cómo configurar los derechos de acceso:

  1. Abre «Mi PC» o «Este PC».
  2. Entre las particiones disponibles, haz clic con el botón derecho en la que causa el problema y selecciona «Propiedades».
  3. Haz clic en la sección «Seguridad» y en la columna «Grupos y usuarios», haz clic en «Cambiar».
  4. Haz clic una vez en «Usuarios» y pon banderas en la línea «Permitir».
  5. Haz lo mismo con las cuentas con derechos de administrador.

2) Cambia el puerto de conexión

Como hemos escrito antes, el problema puede ser un puerto dañado. La acción más lógica para averiguar la naturaleza del problema sería cambiar a otros conectores. Merece la pena probar otras entradas USB en el panel frontal, en el panel trasero y en el teclado (si está disponible). Raramente, pero hemos visto el fallo de un bloque entero de puertos en una unidad de sistema o caja de portátil. En este caso, no funcionará ningún dispositivo USB.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que el conector SATA de la placa base puede haber fallado o estar cubierto de suciedad. Debe haber al menos unos cuantos. Puedes desconectar temporalmente la unidad de disco u otra unidad y comprobar si el disco duro interno funciona con ella. Una recomendación adicional es cambiar los cables SATA cada pocos años. Tienden a encogerse muy rápidamente debido a las altas temperaturas, lo que se manifiesta en diversos fallos informáticos.

Las acciones indicadas anteriormente no solucionan el problema en sí. Si, efectivamente, la entrada USB o SATA está dañada, hay dos maneras de hacerlo: utilizar otras o repararlas. Puedes volver a soldarlos, no es especialmente difícil, puedes hacerlo tú mismo. Si no eres hábil con el soldador, es mejor que te pongas en contacto con un centro de servicio. Primero debes intentar limpiarlos bien, utilizando un palillo para eliminar los restos grandes y soplar el resto con aire comprimido.

3) Cambia la letra de la unidad

Windows 10 puede asignar diferentes letras de unidad en la utilidad Administración de discos y en el Explorador normal. Así que intentamos acceder a la unidad F, la solicitud se emite, pero el sistema no la encuentra, percibiéndola como H. La incompatibilidad de la letra se resuelve fácilmente mediante programación.

Lo que hay que hacer:

  1. Haz clic con el botón derecho del ratón en Inicio (o pulsa Win + X) y ve a Administración de discos.
  2. Haz clic con el botón derecho en la partición problemática de la unidad y haz clic en «Cambiar la letra o la ruta de la unidad».
  3. Haz clic en el botón «Cambiar» y selecciona una de las letras no utilizadas.
  4. Una vez completado el procedimiento, vuelve a la ventana principal de Gestión de Discos, haz clic en la que tiene el PCM y selecciona «Marcar como activo».
  5. Asegúrate de reiniciar el ordenador.

4) Configura la BIOS y los drivers

Los controladores de la placa base no necesitan actualizarse con frecuencia, lo que hace que queden muy desfasados y no puedan cumplir su función. El sistema empieza a ser inestable. Para actualizar la BIOS de tu placa base y los controladores del chipset, visita el sitio web del fabricante. Allí no sólo puedes descargar las últimas versiones, sino también obtener consejos sobre cómo realizar el procedimiento en tus circunstancias específicas.

5) Repara los sectores dañados

El fallo de sectores individuales es un problema bastante desafortunado, ya que indica un desgaste considerable de la unidad. Es posible alargar la vida del disco duro, pero el deterioro suele ser irreversible. A veces es posible devolverles la vida con pruebas de esfuerzo. En cualquier caso, esto debería ser una llamada de atención para comprar una nueva unidad y reservar los datos importantes.

La forma más fácil de encontrar y eliminar los sectores muertos es introducir un comando en la línea de comandos con privilegios de administrador chkdsk c: /r y espera un momento. Esto te dará un informe de progreso. Si no se pueden recuperar los sectores defectuosos, puede valer la pena utilizar una herramienta con más funciones, como Victoria. Puede triturar los sectores defectuosos para que dejen de formar parte del sistema de archivos y del almacenamiento de datos.

6) Formatea la unidad

La unidad conectada puede tener un formato distinto a NTFS. Windows 10 no funciona en absoluto con ellos, o son muy inestables. Si no tienes datos importantes en la unidad, lo mejor es formatearla a NTFS. Esto puede hacerse haciendo clic con el botón derecho del ratón en la unidad y seleccionando Formatear. Si tienes los archivos que necesitas, puedes utilizar el método de conversión a NTFS, pero sin perder ningún dato. Para ello, basta con introducir el comando convertir unidad (letra de la unidad)/fs:ntfssustituye (letra de la unidad) por el título del volumen que quieres convertir.

7) Vuelve a instalar el disco

Hemos oído hablar de las propiedades «curativas» del procedimiento de desconectar y volver a conectar la unidad, así que podemos probar este método.

Lo que hay que hacer:

  1. Haz clic con el botón derecho del ratón en Inicio y selecciona Administración de discos.
  2. Haz clic con el botón derecho del ratón en la unidad problemática y luego haz clic en la opción «Propiedades».
  3. Ve a la pestaña «Controladores» y selecciona «Desinstalar».
  4. Desenchufa la unidad y vuelve a enchufarla.

Si rebota al lugar equivocado, podemos ejecutar el procedimiento a través de la herramienta Administrador de Dispositivos.

El error 0x800701b1: Especifica un dispositivo inexistente en Windows 10 tiene una alta probabilidad de solucionarse con los métodos indicados anteriormente. Sin embargo, al investigar el fallo, también hemos visto situaciones en las que el problema era un fallo de la unidad. Esperemos que no se llegue a eso, pero es posible que tengas que comprar un nuevo dispositivo de almacenamiento.