Como Apagar Un Incendio Electrico

Cómo Apagar Un Incendio Eléctrico

Un incendio eléctrico puede ser una emergencia potencialmente peligrosa. Si no se toman medidas adecuadas rápidamente para sofocar un incendio eléctrico, puede provocar graves lesiones personales o daños a la propiedad. Si crees que tienes un incendio eléctrico en tu hipo, apágalo y sigue estos pasos para salir con seguridad.

Paso 1: Interrumpe La Energía

  • 1.1 Desenchufa todos los aparatos eléctricos de la toma de corriente.
  • 1.2 Ubica el panel de circuitos y desconecta el suministro de energía.
  • 1.3 Asegúrate de que todas las luces se hayan apagado y todos los aparatos eléctricos hayan sido desenchufados.

Paso 2: Usa Un Extintor De Fuego Para Extinguir El Incendio Eléctrico

  • 2.1 Utiliza un extintor de fuegoABC para apagar el incendio.
  • 2.2 Si el incendio es muy grande y el extintor no puede sofocarlo, evacua inmediatamente la habitación o el edificio.
  • 2.3 Cuando el extintor funcione, apunta el cañón hacia la parte inferior del fuego y usa un movimiento envolvente para apagar el fuego.

Paso 3: Llama A Los Bomberos

Si el fuego no se apaga pese a tus esfuerzos, sal de inmediato al lugar seguro con los demás. Llama a los bomberos para que traten de apagar el incendio. En el espacio seguro, mantén a todas las personas alejadas del edificio hasta que lleguen los bomberos. El incendio eléctrico es potencialmente peligroso, es mejor tener precauciones.

¿Qué extintor se usa para apagar un incendio eléctrico?

Para el fuego eléctrico, del que aquí hablamos, la mejor opción es utilizar un extintor seco, que contenga CO2, es decir, Clase C. Al utilizar este tipo de extintor provocará que el oxígeno no se acerque a la zona donde está el fuego, además de neutralizar la temperatura para apagar el fuego.

¿Qué tipo de fuego no se apaga con agua?

Si bien, el agua no seria el agente extintor indicado para fuegos de tipo B, es decir combustibles líquidos, ya que existe la posibilidad de que se derrame el liquido y por tanto al esparcirse. La agua a veces puede servir para algunas situaciones en casos de extinciones de fuegos tipo A, debido a que absorbe el calor de la superficie combustible, contribuyendo a la extinción del fuego. Los fuegos tipo C no se apagan con agua ya que se trata de fuegos eléctricos, para lo cual hay que usar un extintor especifico para este tipo de fuego, el cual contiene un compuesto a base de cinc.

¿Cómo se apaga el fuego eléctrico?

Cómo apagar un incendio eléctrico Avisa a los bomberos, Corta la corriente eléctrica, Localiza un extintor, Si el incendio es pequeño, usa una manta ignífuga, Si el incendio es grande, usa el extintor o espera que lleguen los bomberos.

¿Cómo apagar un fuego eléctrico sin extintor?

En caso de incendio menor, puedes utilizar en su fase inicial bicarbonato de sodio (sí, el que tienes en la cocina) para apagar las llamas. Al calentarse, emitirá dióxido de carbono, ayudando a apaciguar la situación. También puedes utilizar una manta (idealmente ignífuga) para eliminar el oxígeno del incendio. Sin él, el fuego no puede propagarse. Por último, si dispones de un cubo con agua, lo puedes tirar sobre el origen del incendio para evitar su expansión.

Cómo Apagar un Incendio Eléctrico

Los incendios eléctricos representan una amenaza grave para las personas, las propiedades y los bienes materiales. Es importante entender cómo extinguir los incendios eléctricos para protegerse adecuadamente de posibles peligros. A continuacion te explicamos los principales pasos para apagar un incendio eléctrico.

1. Detenga la Electricidad

En primer lugar, hay que desconectar la electricidad para evitar shock. Lo recomendable es hacer uso de un extinguidor de mano para culpar los cables eléctricos si es seguro hacerlo.

2. Usa el Extintor Adecuado

Es importante utilizar el extintor correcto para un incendio eléctrico. Esto significa limpiar un extintor de dióxido de carbono (CO2) o un extintor para clase C. Rodear el fuego con el extintor para asegurar que esté contenido y eliminado.

3. Evace el Area

Si hay personas cercanas al incendio eléctrico, debes asegurarte de huir de la zona lo mas rápido posible. Si el fuego se extiende, podrían salir mal heridas o incluso perder la vida.

4. Limpie la Escena

Una vez que el fuego haya sido contenido , es importante eliminar cualquier resto de material inflamable. Esto ayudará a prevenir un incendio futuro. También es importante reparar cualquier daño eléctrico para evitar que se vuelva a encender el fuego.

Por último, recuerda contactar a la policía y los bomberos para asegurarse que el área esté adecuadamente segura!