Como Calcular El Finiquito Mexico


Cálculo del Finiquito en México

El finiquito es el recibo que recibe el trabajador una vez que cesa su actividad laboral con la empresa. Esta cantidad está formada por los salarios que él haya devengado y por los pagos extras obligatorios por ley. A continuación encontrarás los detalles más relevantes para calcular el finiquito en México.

Lo que se debe incluir en el finiquito

  • Pago de las horas extras que se hayan acumulado durante la relación laboral.
  • Vacaciones y aguinaldos por los que el trabajador haya hecho uso.
  • Indemnización por los conceptos de antigüedad y preaviso, según lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

Cálculo del finiquito

Para calcular el finiquito debemos tener en cuenta los siguientes elementos:

  • La duración de la relación laboral. Esto determinará el cálculo de vacaciones, aguinaldos y preaviso a que tenga derecho el trabajador.
  • El salario diario por concepto de preaviso. Este se calcula multiplicando el salario base por los días de preaviso.
  • La antigüedad. Dependiendo de la antigüedad que tenga el trabajador en la empresa se le abonará una indemnización por antigüedad acorde a los años de servicio.
  • Vacaciones y Aguinaldos: Se suman al salario base los días de vacaciones y aguinaldos de que tenga derecho el trabajador.
  • Horas extras y bonos. En caso de haber realizado horas extras y/o bonos, estos tienen diferentes tarifas para su cómputo.

Una vez calculado el monto total se paga el finiquito en el día de la baja laboral.

¿Cómo se calcula un finiquito en México 2022?

Fórmula para calcular un finiquito en México Estimar la parte proporcional del aguinaldo, multiplicando los días de aguinaldo que asigna la empresa a los trabajadores por el salario diario. Después el resultado se divide entre 365 días y luego se multiplica por los días trabajados del año en curso. Antes de calcular el finiquito, es importante que los días de vacaciones de la persona sean restados de los periodos de trabajo de todo el año. El salario diario es el que se encuentra en la nómina y se recalcula, dependiendo del tiempo trabajado durante el año.

Una vez que se tienen estos datos, se calcula el finiquito de esta forma:

Finiquito= (Salario Diario X Días Trabajados) + Proporcional Provisión Aguinaldo – Descuentos Obligatorios

Se recomienda consultar con un profesional contable para determinar los descuentos de impuestos, aportaciones al Seguro Social y cualquier otro concepto que el trabajador deba pagar como resultado de su trabajo.

¿Cómo hacer el cálculo de un finiquito?

La forma de hacer este cálculo es simplemente dividiendo el monto del sueldo mensual entre 30 días y luego multiplicar ese monto por el número de días trabajados. Por ejemplo: Si su sueldo mensual es de $1,000.

1,000/30 = 33.33 x número de días trabajados = finiquito total.

¿Cómo hacer el cálculo de finiquito en México?

¿Cómo se calcula el finiquito? Toma los días laborados no pagados y multiplícalos por el sueldo diario, Calcula el aguinaldo a partir del salario diario (por los 15 días de ley o los que de la empresa), Para calcular el adeudo de las vacaciones, multiplica el salario diario por los días restantes y divídelo entre 365 días para el salario promedio por el año, Agrega el sueldo diario por los días laborados, a esta cifra le agregas el Aguinaldo, Vacaciones, Prima Vacacional (60% de la multa de vacaciones) y Prima de Antigüedad si aplica, Suma el valor de los ajustes legales como; INFONAVIT, Seguro Social, Contribuciones de Ley etcétera, Realiza los descuentos legales como el; Impuesto Sobre la Renta (ISR), Agrega los adeudos del trabajador como; faltas injustificadas, descansos no gozados, préstamos, ISR de pagos provisionales y desempleo (Seguro Social), Realiza los descuentos por beneficios y devoluciones que correspondan, Finalmente el Finiquito estará compuesto por la Suma de los Ajustes Legales Más los Adeudos Menos los descuentos de beneficios y devoluciones.

¿Cómo se calcula el finiquito si renuncio?

El trabajador que renuncia tiene derecho al pago del finiquito, el cual estará integrado por: Los días trabajados y no pagados a la fecha en que finaliza la relación laboral, La parte proporcional de aguinaldo, La parte proporcional de vacaciones, La parte proporcional de la prima vacacional , El incentivo de despido, El pago de los ahorros de las prestaciones sociales acumuladas, La devolución de antigüedad siempre y cuando haya sido aplicado, Los conceptos salariales generados por los servicios prestados por el trabajador hasta la fecha, El pago correspondiente a la liquidación del Seguro Social.