Como Calcular Los Neutrones


Cómo calcular los Neutrones

Los neutrones son partículas subatómicas cargadas neutralmente. Tienen una importancia vital ya que forman parte de la materia sólida en la estructura del átomo. Para calcular el número de neutrones, se tiene en cuenta el número atómico que se encuentra en la tabla periódica.

Instrucciones:

  • Ubica el número atómico de tu elemento en la tabla periódica.
  • Resta el número atómico con el número de electrones.
  • El resultado de esta operación se convertirá en el número de neutrones.

Ejemplo: Si conocemos el número atómico (20) para el elemento calcio, entonces los electrones serán 20. Entonces, los neutrones serán 20 – 20 = 0 neutrones.

Consideraciones Importantes:

  • La forma de calcular los neutrones debe ser bien cuidadosa y metódica.
  • Es importante tener en cuenta el número atómico y el número de electrones para realizar un cálculo correcto.
  • Es importante saber que los isótopos son elementos con el mismo número atómico, pero que tienen diferentes cantidades de neutrones.

Los neutrones son fundamentales para entender la diversidad de elementos químicos y la estabilidad de los isótopos. La capacidad de calcular los neutrones de manera correcta es vital si desea tener una comprensión adecuada de la materia.

¿Cómo se sabe el número de protones neutrones y electrones?

El número atómico se encuentra encima del símbolo del elemento, en la esquina superior izquierda del recuadro. El número atómico te indicará cuántos protones conforman un solo átomo de un elemento. Por ejemplo, el boro (B) tiene un número atómico de 5, por lo tanto, tiene 5 protones. Para determinar el número de neutrones, simplemente reste el número atómico con la masa atómica. Por ejemplo, el boro (B) tiene una masa atómica de 10.5; si restamos de esto el número atómico (que es 5), obtenemos 5 neutrones. Por último, el número de electrones es igual al número de protones, así que el boro (B) tiene 5 electrones.

¿Dónde se encuentran los neutrones en la tabla periódica?

Los protones y neutrones de un átomo están ubicados en el núcleo atómico, por ello suele llamárselos nucleones. En cambio los electrones se ubican en la región periférica. Los protones y neutrones poseen idéntica masa y ésta es igual a una “u” (unidad de masa atómica). Ambos tienen carga eléctrica, sin embargo mientras los protones son positivos (-1), los neutrones son neutrales. Así pues, los neutrones no aparecen en la tabla periódica, sino que se encuentran en el núcleo atómico.

¿Cuáles son los protones y los neutrones?

El núcleo del átomo está formado por dos tipos de partículas, los protones, que tienen carga eléctrica positiva, y los neutrones, que no tienen carga eléctrica. En un átomo neutro, que es su estado habitual, el número de electrones es igual al de protones, y como tienen carga eléctrica negativa se compensan. Esto da como resultado que el núcleo no tenga carga eléctrica. Los protones y los neutrones son conocidos como nucleones.

Cómo Calcular Los Neutrones

Los neutrones son partículas subatómicas presentes en todos los átomos. Al igual que los protones, los neutrones tienen una carga eléctrica igual a 0, sin embargo, presentan una masa muy mayor. La masa de un neutrón es de aproximadamente 1,675 x 10 -27 kg. Estas partículas tienen un importante papel en el equilibrio entre los átomos y el ambiente que los rodea.

Cálculo de Neutrones

El número de neutrones se determina con la fórmula:

N = Z + A – Np

Donde:

  • N es el número de neutrones
  • Z es el número atómico
  • A es el número de masa
  • Np es el número de protones

Por ejemplo, para el átomo de cloro diseñamos su número atómico Z, que es 17. También conocemos su número de masa, A, que es 35. Para determinar el número de neutrones hay que calcular el número de protones Np. Como la carga eléctrica del átomo de cloro es igual a 0, entonces el número de protones y el número de electrones serán iguales.

El número de neutrones será entonces igual a:

N = Z + A – Np = 17 + 35 – 17 = 35

Entonces el átomo de cloro tiene 35 neutrones.