Como Destapar El Oido De Cera

Cómo Destapar El Oído De Cerumen

El oído es increíblemente sensible, y cualquier cambio en la forma en cómo escuchamos nos afecta. Uno de los problemas más comunes del oído es el exceso de cerumen, lo que se conoce comúnmente como «oído tapado». El exceso de cerumen se puede eliminar de formas seguras y efectivas.

¿Qué es el cerumen?

El cerumen es la producción natural del oído hecha de células muertas de la piel del oído mezcladas con aceites naturales. Estas sustancias se mezclan para formar el cerumen, que es necesario para el oído. El cerumen actúa como lubricante debido a sus propiedades hidrolíticas, y también protege el oído de las bacterias, polvo y parásitos.

¿Cómo destapar el oído de cerumen?

  • Use una toallas de papel: Trate de remover suavemente la cera del oído con una toalla de papel doblada y húmeda. Esto puede suavizar la cera para que pueda salir fácilmente.
  • Chorrito de agua tibia: Coloque un chorrito de agua tibia, pero no caliente, en la entrada del oído con una jeringa para suavizar la cera. Si el agua no sale fácilmente, detenga la solución.
  • Utilizar atomizadores: un atomizador o limpiador para oídos puede ser una gran ayuda para eliminar el exceso de cerumen. El atomizador o limpiador para oídos crea una ligera presión de aire al entrar al oído, lo que hace que la cera se disuelva con mayor facilidad.
  • Consultar a un profesional: Si hay una excesiva acumulación de cerumen, es necesario consultar a un profesional de la salud auditiva. Un profesionalmente capacitado será el único capaz de eliminar la cera sin dañar el canal auditivo.

Prevenir la acumulación de cerumen

La clave para evitar el exceso de cerumen es mantener el oído limpio. Al realizar regularmente tareas de limpieza, se puede eliminar el riesgo de una acumulación excesiva de cerumen. Estas son algunas maneras rápidas y fáciles de mantener limpios los oídos:

  • No usar palillos.
  • Limpiar oídos con un algodón empapado en una solución de jugo de limón.
  • Usar audífonos y cascos con cubiertas de almohadillas reemplazables.
  • Baños regulares, escuchar con moderación.
  • Limpiar los oídos después de la natación.
  • Limpiar los oídos con una solución de agua tibia con sal.

Con un cuidado adecuado y mantenimiento de los oídos, es posible prevenir una acumulación excesiva de cerumen y destapar los oídos de una manera segura y efectiva. Si experimenta problemas con el exceso de cerumen, consulte a un profesional de la salud auditiva.

¿Cómo quitar un tapón del oído sin ir al médico?

El agua oxigenada mezclada con agua tibia puede ayudar a ablandar y facilitar la extracción del tapón en el oído. Las gotas óticas cuya base sea el bicarbonato de sodio también son eficaces, como señala el servicio de Preevid de la Consejería de Salud de la Región de Murcia.

Revisar los oídos diariamente con un hisopo limpio para detectar precozmente los tapones de cera también puede ayudar a evitar la irritación. Se recomienda peinar en sentido del crecimiento de los cabellos del contorno de las orejas para eliminar partículas de cera acumuladas antes de la aplicación de los mezclas descritas anteriormente.

Es conveniente no usar objetos puntiagudos con el propósito de extraer el tapón, puesto que pueden dañar el tímpano. Además, es recomendable realizar giros suaves con una toalla mojada para extraer el tapón.

Como última recomendación, sería necesario acudir a un profesional de la salud si el tapón permanece y no es posible la extracción por sí mismo.

¿Cómo quitar un tapon de cera del oído de forma casera?

También puede usar una jeringa llena de agua tibia con solución salina o agua oxigenada diluida. Además, es posible que te recomiende gotas para los oídos con medicamento para ayudar a ablandar la cera, como peróxido de carbamida (Debrox Earwax Removal Kit o Murine Ear Wax Removal System). Cuando sientas que la cera se ha ablandado, intenta revertir la jeringa lentamente. Esto permitirá que el agua presione la cera de un lado del tímpano. Otra forma de quitar un tapon de cera del oído es usando un aspirador de cera para el oído. Estos dispositivos tienen una punta suave, a veces con un poco de luz, para manipular la cera suavemente y eliminarla. Si no cuentas con este dispositivo, también puedes intentar con una mezcla de agua tibia y peróxido de hidrógeno en partes iguales para ayudar a disolver el cerumen. En este caso, has gotas con una jeringa estéril, deja que repose en el oído durante 5 minutos antes de drenar con una toalla.