Como Destapar Un Oido Tapado Por Cera


Cómo Desatascar Un Oído Tapado Por Cera

¿Por qué se tapa el oído?

La cera es una protección natural para nuestros oídos, la cera es producida por las glándulas del oído para evitar la entrada de polvo y suciedad.

Síntomas de un oído Tapado por Cera

Los síntomas más comunes de un oído tapado por cera son:

  • Oído congestionado
  • Dolor de oído
  • Acúfenos
  • Pérdida de audición
  • Sensación de obturación

Cómo destapar el oído tapado

Para desatascar el oído hay muchas soluciones, y la más segura para eliminar un tapón es usar una solución salina tibia.

  • Coloca una solución de sal de mar (en tejido limpio) en el oído.
  • Deja reposar el tejido entre 1 y 3 minutos.
  • Tira suavemente del tejido para remover la cera del oído.
  • Usa un hisopo de algodón para remover la cera restante.

Prevención de tapones de cera

La mejor forma de prevenir los tapones de cera es utilizar un algodón y remove los excesos de cera del canal auditivo.

No uses objetos como palillos, hisopos, etc. y tampoco coloques productos lubricantes en tus oídos. Está prohibido aplicar limpiadores de oídos, los cuales causan daños temporales o permanentes al oído.

La tarea para mantener tus oídos libres de cera se ve simplificada cuando cuidas tu oído lo mejor que puedes.

Conclusión

Es importante mantener tus oídos libres de cera para evitar problemas de audición y de oídos. Si experimentas cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente, busca un servicio médico inmediata. La mejor forma de prevenir los tapones de cera es usar un algodón pero sigue una limpieza adecuada e higiénica de los oídos.

¿Cómo quitar un tapón de cera del oído de forma casera?

Solución para eliminar la cera de los oídos Un remedio casero para quitar los tapones de cera de los oídos, es usar aceite de oliva. Aunque no es un remedio instantáneo, sí es efectivo porque va a hacer que la cera se vaya ablandando y poco a poco, segun nos vayamos duchando, el agua irá limpiándolo poco a poco.

Por lo tanto, los pasos a seguir en el proceso son los siguientes:

1. Aplicar una o dos gotas de aceite de oliva en el oído.

2. Dejar que el aceite actúe durante unos minutos.

3. Luego, bañarse para deshacernos del aceite y la cera.

4. Finalmente, usar un algodón y agua tibia para retirar la cera y el resto de aceite.

Si esto no resulta suficiente, se recomienda acudir a un profesional de la medicina para que la cera sea eliminada de una forma segura.

¿Cómo quitar un tapón del oído sin ir al médico?

El agua oxigenada mezclada con agua tibia puede ayudar a ablandar y facilitar la extracción del tapón en el oído. Las gotas óticas cuya base sea el bicarbonato de sodio también son eficaces, como señala el servicio de Preevid de la Consejería de Salud de la Región de Murcia. Si no funciona, es recomendable acudir al médico para realizar una maniobra manual para retirar el tapón.

¿Qué gotas son buenas para sacar la cera de los oídos?

Otocerum gotas óticas está indicado en: Disolvente del cerumen auricular, antiséptico y ligeramente analgésico. Extracción indolora del cerumen auricular. Otocerum gotas óticas está indicado en adultos y niños mayores de 2 años. La administración de las gotas debe basarse en las erogaciones usuales. Se recomienda administrar entre 1-3 gotas cada 8-12 horas.

¿Cómo destapar oído lleno de cera?

Si se acumula demasiada cera en el oído, un proveedor de atención médica la puede eliminar con una herramienta pequeña y curva llamada cureta. El proveedor de atención médica puede extraer el exceso de cera con un pequeño instrumento curvo denominado “cureta” o mediante técnicas de succión. Estas técnicas se realizan después de aplicar un gotero de lubricante en el oído para humedecer la cera. Los proveedores de atención médica también pueden recomendar prevención para reducir el exceso de cera como el uso de gotas salinas otológicas para ayudar a limpiar el conducto auditivo.

Cómo destapar un oído tapado por cera

Pasos para destapar un oído tapado por cera:

  • Limpieza suave. Para destapar su oído, use un algodón empapado en agua tibia para remover suavemente la cera.
  • Vacío de succión. Si la limpieza suave no funciona, un profesional de audición debe usar un microprocesador específicamente diseñado para extraer la cera del oído con un vacío de succión.
  • Soluciones líquidas. Las suaves soluciones salinas o ácidas se pueden usar para disolver la cera, que luego se elimina mediante el método de limpieza suave o con vacío de succión.

Precauciones a tomar:

  • Nunca intente meter un palillo de dientes u otros objetos puntiagudos en su oreja, ya que podría dañar el conducto auditivo.
  • No se lave el oído con jabón, alcohol u otros limpiadores caseros.
  • No se limpie el oído mas de una vez al mes.

Si los problemas de oídos tapados son persistentes y/o si hay una sensación de dolor en su oído, es importante obtener un diagnóstico profesional.