Como Escribir Una Receta Medica


Cómo Escribir Una Receta Médica

Una receta médica es una prescripción de medicinas escrita por un médico para el tratamiento de un paciente en particular. Deben contener una composición exacta de drogas, únicamente para el paciente mencionado en la receta. Pueden parecer un proceso complejo, pero hay algunas directrices que lo harán más sencillo. Aquí hay algunos tips para escribir una receta médica.

LA INFORMACIÓN NECESARIA

  • Nombre del paciente – Aparecerá en la parte superior y escrita correctamente.
  • Nombre del ingrediénte principal y densidad – Esto es lo principal y lo que el farmacéutico hará referencia.
  • Cantidad de ingrediente principal – También será importante para el farmacéutico.
  • Información adicional – A veces se requerirá el uso de un preservativo, una cantidad limitada por vez, etc.

Otras Consideraciones

  • Datos del médico – Incluya su nombre y dirección.
  • Descripción del medicamento – Especifica la forma, la dosis y la cantidad total.
  • Instrucciones específicas para el paciente – Incluye cosas como frecuencia y horario de consumo; también es importante que los signos de peligro sean claros.

Escribir una receta médica correctamente y con todos sus elementos requeridos hará que el trabajo en el lado del farmacéutico sea mucho más sencillo. También ayudará a que el tratamiento sea seguro y exitoso para el paciente.

¿Cómo se hace una orden médica?

Toda orden médica debe tener de manera legible, sin enmiendas ni tachaduras, todos los datos del paciente: nombre y apellido, número de credencial y plan. Fecha de prescripción (atención, ya que vence a los 30 días de su emisión). Firma de la prescripción, que según la ley debe consistir en la del médico que lo prescripto. Después debe contener los siguientes datos: Nombre del medicamento, principio activo, forma farmacéutica, dosis, tiempo de uso, instrucciones específicas si fuera necesario y una explicación sobre los riesgos asociados de todos los medicamentos recetados.

¿Qué significa las letras vo en una receta médica?

V.M.C. – Volumen minuto cardíaco. V.O. – Vía oral. Estas siglas se refieren a la forma en que se administra el medicamento. Por ejemplo, un medicamento podría decir «V.O. 1 cucharadita cada 8 horas». Esto significaría que el medicamento se debe administrar una cucharadita por vía oral cada 8 horas.

¿Cómo se escribe una prescripción médica?

– La prescripción de uno o más medicamentos y dispositivos médicos en la receta médica se realizará con letra legible, y contendrá su nombre genérico sin siglas ni abreviaturas, su forma farmacéutica, concentración, según aplique; cantidad a dispensar en números y letras, y la firma y el sello del prescriptor; sean de … la siguiente manera:

NOMBRE DEL PACIENTE:

FECHA:

NOMBRE DEL MEDICAMENTO
Forma farmacéutica
Concentración
Cantidad

Firma y sello del prescriptor.

¿Cómo hacer una receta médica del IMSS?

Visita Www. imss. gob/servicios-digitales o descarga la “App IMSS Digital” y realiza tus tramites desde internet de una manera mas rápida y sencilla. Una vez que estes logeado en el sistema, encontraras el apartado de «Recetas Médicas», seleccionalo para poder iniciar la realización de tu receta.

1. Ciñete a los datos personales del paciente. Ingresa todos los datos solicitados tales como: Nombre, Edad, Sexo, numero de NSS, Clave de la unidad médica, Fecha de expedición de la receta entre otros.

2. Elige el medicamento que requiere el paciente. Selecciona el medicamento dentro del listado y verifica la cantidad, vía de administración, modo de uso y concentración del mismo.

3. Registra la cantidad del medicamento que necesita el paciente.

4. Indica los intervalos que debe tomar el medicamento.

5. Agrega alguna recomendación médica adicional para el buen uso del medicamento por parte del paciente.

6. Revisa todos los datos para asegurarte que sean correctos.

7. Firma la receta digitalmente al finalizar el llenado.

8. Descarga o imprime la receta generada en formato pdf para su entrega al paciente o su información en la base.

Finalmente, con la receta generada puedes presentarla en la farmacia solicitando el medicamento.

¿Cómo Escribir Una Receta Médica?

La creación de recetas médicas precisas es importante para el tratamiento de los pacientes. Para evitar confusiones sobre la medicación, los doctores necesitan presentar recetas medicas detalladas a los farmacéuticos. Con el fin de garantizar un tratamiento seguro y eficaz, los doctores deben seguir pasos específicos al preparar una receta.

1. Identificar Al Paciente

La primera parte de una receta médica es identificar al paciente correctamente. Debe incluir el nombre completo del paciente, así como dirección, edad y sexo. Esta información ayuda a prevenir los errores relacionados con la medicación, especialmente cuando el paciente presenta una dolencia con un historial extenso.

2. Asegurarse del Diagnóstico Correcto

Después de asegurarse de que el nombre del paciente esté correcto en la receta, debe asegurar que el diagnóstico esté correcto. Esto significa que la receta debe identificar correctamente la afección y todos los síntomas presentes. Por ejemplo, si la receta se emite para un paciente con una infección del oído, la descripción del diagnóstico debe incluir el tipo específico de infección.

3. Especificar el Tipo de Medicamento debe Recibir

Las drogas para un determinado tratamiento pueden variar desde medicamentos de venta libre hasta la prescripción de especialidad. Los nombres completos de los medicamentos específicos deben incluirse en la receta. El nombre del medicamento también debe aparecer en la receta médica, así como el nombre de la compañía farmacéutica que lo fabrica.

4. Particularizar La Dosis Y El Número De Repeticiones

Las instrucciones sobre cómo el paciente debe llevar el medicamento deben escribirse claramente en la receta. Esto puede incluir información relacionada con la dosificación del medicamento, como cuál cantidad tomar, con qué frecuencia y durante cuánto tiempo. Estas instrucciones en particular ayudan a los farmacéuticos a prevenir posibles reacciones adversas al medicamento.

5. Incluir Últimas Instrucciones

Finalmente, para facilitar el buen tratamiento del paciente, la receta debe incluir varias instrucciones finales. Estas incluyen:

  • Las fechas clave: para el nacimiento, última visita, próxima visita, etc.
  • Instrucciones adicionales: llame al doctor si hay efectos secundarios, siga un régimen de ejercicio, etc.
  • Firma electrónica: para validar que el documento es auténtico.

Siguiendo estos pasos para escribir una receta, los médicos pueden garantizar que los pacientes sean tratados adecuadamente y con toda seguridad.