Como Hacer Un Haiku en Español


Cómo hacer un haiku en español

Un haiku es una clase de poema de origen japonés conocido por su brevedad y habilidad para capturar imágenes naturales o emociones. Está compuesto usualmente por tres versos, siempre con un número específico de sílabas. Los versos del haiku en español deberían tener 5,7 y 5 sílabas para cada uno. A continuación te explicamos cómo hacer un haiku en español.

Elige un tema

El primer paso para hacer tu haiku es elegir un tema para escribir. Elije un tema que signifique algo para ti, y define brevemente el tema que quieres tratar. Por ejemplo, podría ser: “Caminar bajo la lluvia.”

Escribe el haiku

  • Verso uno: El primer verso se refiere a tu tema y describe una imagen relacionada con ese tema.
  • Verso dos: Deberías tratar de para de algún modo cambiar de tema en el segundo verso para capturar una sensación o una experiencia.
  • Verso tres: con el tercer verso, se completa la pieza al conectar los dos primeros versos. Debería reflejar una nueva idea con respecto al tema inicial.

Usualmente no hay estructura rígida para escribir un haiku, por lo que el escrito puede tener distintos patrones de rimas o no. Por lo general, trata de escoger un primer verso genérico que alude al tema y usa el último verso para darle “un giro inesperado” a tu mensaje.

Revisa el haiku

Al terminar de escribir tu haiku, léelo cambiando la línea de lugar, para ver si sigue teniendo sentido. Presta atención a la sintaxis y ortografía, y que cada línea tenga el número correcto de sílabas.

Con estos consejos, estés listo para empezar a hacer haikus. ¡Practica y disfruta!

¿Cómo se escribe haiku en español?

Haikú es una palabra de origen japonés compuesta por las expresiones hai (escritura paralela) y kju (línea). Se trata de un poema de una sola estrofa que está construida además por un primer verso de 5 sílabas, un segundo verso de 7 sílabas, y un tercer verso de 5 sílabas.

Cielo nublado,
Herbazales refrescantes
Con un rocío matinal.

¿Cuántas sílabas forman un haiku 14 15 16 o 17?

El haiku​ (俳句) o haikú​ es un tipo de poesía japonesa. Consiste en un poema breve de diecisiete sílabas, escrito en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas, respectivamente, según especialistas como R.H. Blyth. Es decir, un haikú consta de 17 sílabas.

¿Qué es un haiku y ejemplos?

Los haikus son poemas muy cortos, tienen solo tres versos y normalmente hablan de temas relacionados con la naturaleza o la vida cotidiana que pasa en un lugar y un momento muy concreto. Por ejemplo, cuando pasa una estrella fugaz en el cielo, cuando cae la primera hoja de un árbol o cuando llueve sobre un rio.

Ejemplos:

Luna llena, viento frío
Ramitas ardientes en la oscuridad
Noche de invierno

Una luz de luna
Atraviesan las nubes grises
Un cielo silencioso

¿Cómo contar las sílabas de un haiku?

4º La métrica ideal del haiku es la siguiente: 5 sílabas en el primer verso. 7 ´´ en el segundo….Por eso: Debe respetar la simplicidad, Evitar adornos (en términos poéticos), Captar un instante en su núcleo de eternidad o un momento transitorio, Evitar el razonamiento lógico.

Para contar las sílabas de un haiku, puedes seguir los siguientes pasos:

1. Lee el poema en voz alta. Esto ayudará a saltar sobre los errores de lectura si hay alguno.

2. Para contar las sílabas, empieza con el primer verso y pronuncia la última palabra en voz alta. Cuenta el número de sílabas hasta que llegues al final de la palabra.

3. Repite con el segundo verso, así como con los que le siguen. Trate de obtener un sentimiento musical del poema mientras recita cada sílaba.

4. Cuando hayas terminado, verifica que el número de sílabas coincida con la métrica ideal del haiku: 5 sílabas en el primer verso; 7 en el segundo y 5 en el último.

Cómo crear un haiku en español

Los haiku son pequeños poemas de origen japonés que siguen una estructura de tres líneas y 17 sílabas, divisibles en 5 sílabas, 7 sílabas y 5 sílabas respectivamente. Los haiku pueden recurrir a metáforas, imágenes y alusiones para transmitir ideas y emociones en poets de 17 sílabas. A continuación, ofrecemos algunos consejos para escribir haiku en español.

1. Usa palabras sencillas

Los haiku en español deben usar lenguaje sencillo. Son poemas cortos cuyo objetivo es producir una impresión visual con la descripción de una imagen particular. Para crear una imagen en los lectores, use palabras sencillas que sean rápidamente entendiables.

2. Elige la imagen adecuada

Los haiku deben contener una imagen que invoque una respuesta emocional. Esta imagen puede ser una flor silvestre, una dulce melodía, una luz de la luna, o cualquier otra cosa. Usa tu haiku para describir un momento lírico, recordando el objetivo del género poético.

3. Sigue la rima y el ritmo

Los haiku usan un patrón rítmico de cinco sílabas, seguidas de siete sílabas más y finalmente de otras cinco sílabas para completar el verso. La rima en los haiku en español no es tan común como en otros géneros poéticos, sin embargo puedes usar cuatro letras sueltas para sugerir un sonido intermitente y también dejar una impresión en el lector.

4. Revisa tu trabajo

Una vez completado el haiku, lee el poema en voz alta para verificar que tenga el ritmo y la cadencia adecuada. Si el poema no se escucha bien, posiblemente necesites reescribirlo o añadir o quitar algunas palabras.

5. Comparte tu trabajo

Revisado tu poema, ¡descubre cómo los lectores reaccionan al leerlo!¡Comparte tu haiku con familiares y amigos, y a ver qué te dicen al respecto