Como Hacer Una Buena Reseña De Un Libro

Cómo hacer una buena reseña de un libro

Escribir una buena reseña de un libro puede ser un proceso desafiante, pero también divertido. Es tu oportunidad para hacer una crítica constructiva y contarle a otros tu opinión sobre un libro particular.

Instrucciones

• Paso 1: Lee el libro detenidamente. Al leer, toma notas sobre los personajes, temas principales y situaciones. Detente en puntos clave que consideres importantes como elementos importantes a destacar en tu reseña.
  • Paso 2: Analiza los aspectos positivos del libro, como el estilo y la creatividad del autor, el flujo de la forma de escribir y las descripciones. Enfócate en los elementos que distingan al libro y lo hagan destacar entre otros.
  • Paso 3: Pontifica tus opiniones negativas como la falta de acción, personajes poco desarrollados u otras falencias de la escritura. Evita formular comentarios personales despectivos sobre el trabajo del autor.
  • Paso 4: Resume los aspectos principales del libro, como el asunto, los personajes, el punto de vista y el género. Selecciona un punto destacado para cada uno de ellos para relatar.
  • Paso 5: Evalúa si el libro es adecuado para una determinada audiencia. Esto podría incluir un énfasis específico como destinado a una audiencia juvenil, adulta o para los intereses de un género particular.
  • Paso 6: Escribe una conclusión que recomiende o critique el libro. Explica por qué crees que otros lectores disfrutarían o no disfrutarían el libro.

Consejos

• No escribes desde una perspectiva personal.
  • Evita los spoilers. Puedes compartimos tus opiniones sin revelar detalles del argumento.
  • Escucha los puntos de vista de terceras personas sobre el libro.
  • Recuerda citar tu fuente al escribir sobre el libro.

¿Cómo empezar a escribir una reseña?

Coloca al inicio de la reseña los datos más relevantes del libro, como el título, autor, editorial, fecha de publicación y género. Investiga detalles acerca de quién es el autor del libro, su biografía y trayectoria, para incluirlos en tu reseña literaria. Luego, abre la reseña con una declaración de la impresión general que te dejó el libro. Finalmente, trata de captar la atención del lector al contarle cómo te afectó el libro. En la reseña, trata de incorporar citas y detalles relacionados con el contenido del libro, para propiciar una mayor riqueza de información para el lector.

¿Qué debe de tener una reseña de un libro?

En términos generales, la reseña consta de cinco partes: encabezamiento, presentación del autor y de la obra reseñada, resumen, crítica y conclusión. Esta estructura puede presentar variaciones dependiendo del estilo del reseñista y del producto cultural reseñado.

Encabezamiento: Incluye el título de la obra, el autor y los datos básicos de la edición.

Presentación del autor y de la obra reseñada: Aquí, se debe hacer una breve descripción de las principales obras del autor, así como también del tema, género y estilo de la obra que se va a reseñar.

Resumen: Se incluyen los principales asuntos, personajes y/o argumento que presenta la obra.

Crítica: Aquí, el reseñista debe hacer una evaluación de los aspectos positivos y negativos de la obra que enlaza con sus intereses, expectativas y recomendaciones.

Conclusión: Representa la puntuación y/o recomendación que hace el reseñista para aquellos lectores interesados en la obra.

¿Cómo se hace una reseña de una libro?

¿Cómo hacer la reseña de un libro? Situar al autor y al libro dentro de su obra, Juzgar el libro y situarlo en el contexto literario, Desgranamos lo mejor y lo menos bueno con argumentos razonados, Informar, educar y entretener, Retenernos en cuanto a exponer la sinopsis y la trama, Estilo, significado y carga simbólica .

1. Situar al autor y al libro dentro de su obra: para hacer una reseña sobre un libro, es importante empezar por identificar al autor. Si bien hay autores que tienen una obra escrita extensa, es importante enfocarse en el libro en particular y ubicarlo dentro de la obra del autor. Hay que tener en cuenta la temática abordada por el autor, los géneros literarios que maneja, el contexto histórico en el que se enmarca la obra y cualquier otra información que pueda resultar relevante.

2. Juzgar el libro y situarlo en el contexto literario: una vez identificado el autor y su obra, comenzamos a juzgar el libro en particular. Esto implica repasar el argumento principal del libro, los temas tratados en la obra, el estilo literario y los recursos metafóricos utilizados. Además, hay que tener en cuenta lo que opina la crítica literaria y situar el libro dentro del contexto literario para así tener en cuenta otros libros similares y los profundos análisis realizados por estos.

3. Desgranamos lo mejor y lo menos bueno con argumentos razonados: una vez realizado el análisis, llega la hora de destacar los aspectos positivos y negativos del libro. Aquí hay que tener en cuenta la argumentación para evaluar adecuadamente el libro. Se debe incluir alguna información con respecto a la narración, el argumento y el estilo literario para fundamentar la reseña y desarrollar la evaluación.

4. Informar, educar y entretener: particularmente cuando se trata de una reseña literaria, es importante tener en cuenta los aspectos informativos y educativos del libro. Puede ser útil abordar la bibliografía utilizada por el autor y las referencias a otros libros para el lector. Por otra parte, el entretenimiento siempre es invitado de lujo, así que hay que tener en cuenta si el libro logra entretener al lector a través de su narrativa.

5. Retenernos en cuanto a exponer la sinopsis y la trama: a la hora de escribir la reseña, es importante contenerse en cuanto a contar los detalles de la trama. Esto, porque la reseña debe realizarse de la forma más concisa posible. Es importante mencionar algunos aspectos de la trama, pero hay que evitar contar demasiado para no arruinar la experiencia de lectura a quienes decidan leer el libro.

6. Estilo, significado y carga simbólica: uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta al juzgar un libro es el estilo literario. Hay que evaluar si el autor es capaz de recrear una estética única y diversos recursos para captar la atención de los lectores. También hay que tener en cuenta el significado del libro, la moral, los valores que intenta transmitir y la carga simbólica. Este aspecto es crucial para entender la obra de un autor y construir una reseña decente sobre él.