Como Picar Champiñones


Cómo Picar Champiñones

¿Alguna vez te has preguntado cómo picar champiñones correctamente? ¡Vamos a averiguarlo! Picar champiñones es muy sencillo una vez que comprendas algunos trucos básicos.

Paso 1: Preparación de los Champiñones

Lo primero que necesitas hacer es lavar tus champiñones para quitarte la tierra, luego pásales un trapo para secarlos. Después, quítale los tallos, la parte del fondo y los bordes afilados con un cuchillo afilado.

Paso 2: Picar los Champiñones

Una vez que hayas preparado tus champiñones correctamente, puedes picarlos. Esto lo puedes hacer de varias maneras:

  • Picar en rodajas: Esto es adecuado para platos de pasta u otros guisos. Para ello, solo corta los champiñones en rodajas del grosor deseado.
  • Picar a dados: Para guisos, ensaladas o incluso para hacer rellenos, pica los champiñones a dados de tamaño mediano. 
  • Pure de champiñones: Si quieres hacer un cremoso acompañamiento para tus carnes, tan solo tienes que picar los champiñones finamente y triturarlos en una picadora o batidora.

Paso 3: Cocción de los Champiñones

Cuando hayas picado tus champiñones, ya puedes cocinarlos. Para ello, calienta una sartén con una pizca de aceite de oliva y añádelos. Cocínalos unos 5-10 minutos y añade sal y pimienta al gusto. ¡Y ya está!

¿Cómo se debe consumir el champiñón?

Para comer champiñón crudo es fundamental limpiarlos bien. Ayudará bastante quitarles el pie, ya que es la parte que está en la tierra y suele estar más «sucia». En principio, en la cocina no hay lavar los hongos con agua; de hacerlo pierden propiedades y aromas. Por ejemplo, nunca lo hagamos con unas aromáticas setas. Aunque lo más recomendable para consumir le champiñón crudo es tendemos a aplastarlos, cortarlos en rodajas o daditos, o bien en bolas para que, de esta forma, pasen mejor por las papilas gustativas. Esto significa que serán más sabrosos. Una buena receta para disfrutar de su sabor es la ensalada de champiñón con cebolla y aceite de oliva. Si lo deseamos, también podemos hornear los champiñones en una sartén con un poco aceite y sal para aportar más contundencia a nuestros platos. Aunque una recomendación muy importante es no pasarse con la preparación térmica, ya que los hongos se les extraen sus nutrientes.

¿Por qué no se lavan los champiñones?

Esto se hace así porque las setas, en general, si se lavan absorben mucho el agua y, además, pierden prácticamente todos los aromas y sabores. Explican desde la Federación española de asociaciones mycologicas (FEAM) que lo ideal es limpiar la seta con un trapo húmedo y un cepillo suave para “quitarle el barro y los insectos y el polvo”.

¿Qué pasa si no se pelan los champiñones?

No es ninguna tontería pelar los champiñones, les quitas toda la tierra sin pasarlos por debajo del agua que los reblandece, te quedan súper blancos, con una mejor presentación y es rápido y muy sencillo. Si decidimos no pelarlos, seguramente nos encontraremos con un sabor más intenso y suave. Los champiñones con la cáscara no se quedan tan sueltos, es mejor cocinarlos desde un comienzo con la cáscara, ya que los jugos que se desprenden son más ricos.

¿Cómo se limpian los champiñones enteros?

Truco para limpiar champiñones – YouTube

Para limpiar los champiñones enteros, se recomienda limpiar con un cepillo de dientes suave y un poco de agua. Si los champiñones tienen una capa grasa o suciedad, se debe remover suavemente con un cuchillo de cocina. Otra forma de limpiar los champiñones enteros es lavarlos con agua y bicarbonato de sodio para eliminar cualquier residuo de suciedad. Finalmente, se debe dejar que los champiñones se sequen correctamente antes de cocinarlos. Puedes ver el tutorial del vídeo para obtener más información.

Cómo Picar Champiñones

Un clásico en la cocina

Los champiñones son una verdura muy versátil que se puede pica en diferentes formas o tamaños dependiendo del uso que se le dé. Siguiendo estos consejos se podrá saber cómo picar champiñones de la manera correcta:

Paso 1: Lava los champiñones con una esponja suave. Retira el extremo de la parte de arriba del tallo.

Paso 2: Corta los champiñones en ruedas. Si los champiñones son pequeños puedes cortarlo por la mitad o incluso partirlo en cuartos. Si los champiñones son grandes, es conveniente cortarlo en rodajas delgadas.

Paso 3: Los champiñones de boca pueden cortarse en cuartos o aun más pequeños. Para los champiñones más grandes o más carnosos, un corte laminado será mejor para cocinar.

Paso 4: Picar los champiñones en trozos más pequeños, esto se puede hacer con un cuchillo para que resulte más fácil y uniforme.

Paso 5: Cuando hayas terminado, seca bien los champiñones para que el sabor no se vea alterado al cocinarlos.

Los cortes más comunes para los champiñones son

  • En rodajas
  • En láminas
  • En cuadraditos
  • En gajos

Dependiendo del platillo a preparar se hará un uso diferente de los champiñones, hay recetas que utilizan los mismos para rellenar carnes, para hacer una salsa, para hacer una pizza, entre muchas otras. Así que la siguiente vez que trabajes con esta deliciosa verdura considera cada uno de estos consejos para conseguir los mejores resultados.