Como Quitar Lo Salado a Los Tamales


Cómo Quitar Lo Salado a Los Tamales

Los tamales son uno de los platillos más deliciosos de la cultura mexicana. Hay muchas variaciones de los tamales por toda Latinoamérica, pero sin importar cuál sea el sabor, a veces resulta salado. Si te encontraste con tamales demasiado salados, aquí hay algunos trucos para ayudarte a quitar el exceso de sal:

Métodos para quitar la sobre sal

  • Restaura el equilibrio: Escurre los tamales en un colador y luego ágregales un poco de azúcar blanca para restaurar el equilibrio de los sabores.
  • Leche y nuez: Agrega unas pocas cucharadas de leche o leche evaporada para rebajar el sabor salado. También puedes añadir una nuez, suave y cruda, para contrarrestar el sabor.
  • Ensaquila y meneate: En un recipiente amplio, coloca los tamales y añádeles zumo agrio, limón o vinagre. Después, mezcla los tamales entre sí para que queden bien llenas de líquido. Finalmente, deshazte de ensaquila para disminuir la sal.

Algunas Recomendaciones

Es importante respetar la cantidad de sal agregada, así como controlar que no tengas muchos ingredientes saltones en las preparaciones. Agregar demasiado sal a los alimentos o sobre salarlos también puede resultar indigesto. Recuerda: la sal es un ingrediente maravilloso, que debe de usarse con moderación para obtener los mejores resultados.

¿Qué significa que la comida está salada?

Incluso, hay un refrán que dice “Si se vierte en vino, es buen sino; derramar la sal, es mala señal”, para invocar aún más el carácter catastrófico del derramamiento de este ingrediente. Sin ir más lejos, en el acervo venezolano existe la expresión “estar salado”, que significa tener mala suerte.

En la cocina, decir que algo está “salado” significa que contiene un gran número de sodio, en especial el cloruro de sodio, presente en las sales de mesa como la que se usa a diario en nuestras comidas. Esta adopta un papel esencial en equilibrar el sabor de los alimentos, realzando, en el mejor de los casos, sus ventajas. Esto es, la sal ayuda a aumentar la intensidad de los aromas y los sabores de una preparación, sin necesidad de agregar demás ingredientes.

¿Qué se puede hacer para quitar lo salado?

Añadir más agua. El agua es uno de los grandes aliados en la cocina y también nos puede ayudar a combatir esa sobredosis de sal. Agrega un chorrito para reducir el sabor salado de salsas, guisos, sopas o caldos. También puedes probar añadiendo un ingrediente o un condimento más dulce como la miel, el jarabe de maíz o la mermelada para equilibrar los sabores. Otros trucos para quitar el exceso sal son agregar un poco de jugo de limón y/o de vinagre y un poco de leche. Esto podría ayudar a reducir el sabor salado.

¿Cómo quitarle lo salado al pino de empanadas?

Truco para sacar lo salado de la comida | COCITRUCOS. – YouTube

Para quitarle lo salado al pino de empanadas, primero hay que añadir algo de almidón-> optar por agregar algunos granos de maíz finamente molidos a la preparación.Posteriormente hay que añadir algo de azúcar o agregar unas gotas de jugo de fruta o zumo recién hecho. Finalmente hay que asegurarse de cocinar la comida por lo menos durante 10 minutos, o hasta que las empanadas tengan una consistencia suave.

Puedes ver el siguiente video para un truco aún más fácil:
https://www.youtube.com/watch?v=YH1wDdvzjFQ

¿Cómo quitar sal de una comida salada?

Agrega un trozo de papa cruda: tan sencillo como suena, si tu guiso, sopa, salsa o verduras quedaron saladas solo debes pelar una papa, cortarla en rebanadas o trozos y añadirla a la olla. El almidón presente en este tubérculo absorberá el exceso de sal. Cuando la papa esté cocida notarás que el sabor a sal se ha atenuado y puedes retirarla si deseas.

También puedes añadir caldo de verduras, jugos de frutas (especialmente de manzana), jugo de tomate, vinagre u otros cítricos para aportar acidez a la receta. De esta forma el sabor a sal se verá atenuado.

Finalmente, en lugar de añadir alimentos para que el platillo sea menos salado, también puedes prescindir de algunos ingredientes como por ejemplo el majado de tomate y una alternativa es usar hierbas aromáticas en su lugar como la menta, el orégano, el romero, etc. Esto también ayudará a equilibrar los sabores.

¿Cómo quitar lo salado de los tamales?

Muchos pueden disfrutar el sabor del tamal con el nivel de sal adecuado. Pero, a veces, los tamales se vuelven salados de más y requieren algunos ajustes para encontrar el sabor adecuado. Aquí hay algunos consejos para quitar lo salado de sus tamales favoritos:

1. Agregar una cantidad pequeña de azúcar al caldo.

El azúcar equilibra los sabores. Agregar una pequeña cantidad servirá para que el sabor del tamal no resulte tan excesivamente salado.

2. Agregar trozos de papa al caldo.

La papa ayuda a neutralizar el sabor salado. Puedes agregar trozos de una papa medianita a los tamales, y dejar cocinar al momento de servirlos.

3. Usar caldo fresco para los tamales.

La sal es un ingrediente necesario en los caldos para tamales, pero muchas veces los cocineros usan un caldo previamente preparado para ahorrar tiempo. Esto a menudo se traduce en un sabor excesivamente salado. Si el sabor es demasiado salado, intenta cocinar tus propios caldos para los tamales para que la cantidad de sal sea adecuada.

4. Escurrir el exceso de sal.

Escurre y desecha el caldo de los tamales si ya sabes de antemano que contiene demasiado sal. Puedes cocinar nuevos tamales con un caldo nuevo para asegurarte de que la sal no exceda la cantidad adecuada.

5. Agregar ingredientes especiales.

Intenta agregar ciertos ingredientes al caldo para equilibrar el sabor de los tamales. Por ejemplo:

  • Aguacate o tequilas: ante un exceso de sal, agregar una pequeña cantidad de aguacate o tequila al caldo puede ayudar a equilibrar el sabor.
  • Cebolla: es una excelente opción para blanquear un sabor salado. Agregar la cantidad adecuada de cebolla aumentará los niveles de acidez del caldo, ayudando a neutralizar la sal.
  • Limón: el limón también ayuda a neutralizar el exceso de sal. Agrega un poco de zumo de limón al caldo para suavizar el sabor.

Si sigues estos consejos, podrás quitar la sal excesiva de tus tamales. ¡No te olvides de agregar todos los ingredientes con moderación, para que el sabor de los tamales sigan siendo únicos y deliciosos!