Como Quitar Lo Tapado Del Oido


Quitar lo Tapado del Oído

Causas

Cuando los tímpanos se obstruyen y no funcionan de la manera adecuada nos sentimos como si tuviéramos los oídos tapados. Existen varias razones detrás de esta sensación desagradable:

  • Cambio de presión abrupto
  • Cera excesiva en el oído
  • Inflamación en el oído interno
  • Fluidos recolectados en el oído medio

Remedios caseros

Hay remedios caseros simples para combatir lo tapado del oído. Estos incluyen:

  • Mimetizar los movimientos involuntarios de la boca cuando frunce los labios. Esto ayuda a que el oído se abra de nuevo
  • Masticar chicle. El movimiento de la mandíbula genera presión en los conductos auditivos y con esto podemos despejar el tímpano
  • Succionar una bebida bien fría. Esto ayuda a equilibrar la presión dentro y fuera del oído

Recomendaciones

Es importante limpiar nuestros oídos con regularidad para evitar que se tapen de manera constante. Además, es recomendable consultar al médico por cualquier síntoma inusual.

En caso de no poder solucionar el problema con remedios caseros, se debe optar por la ayuda profesional para evitar problemas mayores relacionados con la salud auditiva.

¿Cómo saber si mi oído está tapado o inflamado?

Los síntomas de una infección aguda del oído en niños mayores o adultos incluyen: Dolor de oídos, Llenura en el oído, Sensación de malestar general, Congestión nasal, Tos, Letargo, Vómitos, Diarrea , Fiebre alta, Inflamación visible o un líquido blanquecino o amarillento expulsado del oído. Si experimenta alguno de estos síntomas, debe buscar atención médica de inmediato. Si no tiene estos síntomas pero siente que su oído está tapado o le duele, también debe solicitar la ayuda de un profesional médico.

¿Qué se puede hacer cuando se tapa el oído?

El tratamiento más común para la sordera súbita son los corticoesteroides, sobre todo cuando no se conoce la causa. Los esteroides se usan para tratar varios problemas médicos. Su función es reducir la inflamación y la hinchazón y ayudar al cuerpo a combatir enfermedades. Otras opciones de tratamiento incluyen tomar antibióticos para tratar infecciones bacterianas, hacer cirugía para eliminar los cuerpos extraños de la cavidad del oído, realizar tratamientos con láser para mejorar la sensibilidad auditiva, usar aparatos auditivos y ejercicios de AudioLogia para la recuperación auditiva.

¿Por qué se tapan los oídos de la nada?

Lo más frecuente es que esto ocurra en relación a un resfrío común por la importante congestión y edema de la mucosa nasal provocado por la infección viral. Asimismo, puede pasar en el transcurso de una sinusitis o una alergia. Por lo tanto, es necesario consultar al médico para determinar la causa correcta y la mejor forma de tratamiento. También, los cambios drásticos de presión en el aire pueden producir sensación de taponamiento, por lo que en ciertas situaciones, como en avión, es recomendable utilizar pastillas para la nariz con el objetivo de abrir la mucosa nasal y no bloquear la trompa de Eustaquio.

Cómo quitar la cera en el oído con seguridad

La acumulación de cera en el oído es un fenómeno normal. Esta cera protege el oído del polvo, la suciedad y otros irritantes, permitiéndole alcanzar un equilibrio saludable. Sin embargo, la acumulación de cera también puede tapar y parcialmente bloquear el oído, causando una disminución en la calidad de la audición o una sensación de pesadez en el oído. Si experimenta alguno de estos síntomas, hay varios métodos para desobstruir sus oídos y mejorar su audición.

Cómo desobstruir los oídos en casa

Los siguientes métodos son seguros y cómodos para usar en casa:

  • Agua tibia: verter un poco de agua tibia en el oído puede ayudar a disolver la cera.
  • Agua+ vinagre: mezclar una parte de agua con una parte de vinagre de manzana puede acelerar el proceso.
  • Controlar el ruido: golpear suavemente la oreja con los nudillos mientras sostiene la oreja con las manos puede ayudar a remover la cera.

Cuándo buscar ayuda profesional

Si estos remedios caseros no funcionan, debe considerarse la asesoría de un profesional para la remoción de la cera. Si intenta limpiar sus oídos con implementos caseros o usa sus dedos para intentar extraer la cera puede empeorar el bloqueo. La limpieza inducida por un profesional puede ayudar a evitar el daño en el tímpano, y así prevenir los trastornos auditivos.