Como Reproducir Las Suculentas


Cómo Reproducir Las Suculentas

Las suculentas son una familia de plantas resistentes y duraderas, lo que las hace una buena opción para quienes buscan un jardín o maceta con poca o ninguna atención. Reproducir las suculentas es relativamente fácil y con el tiempo puede convertirse en una adicción

Pasos para reproducir las suculentas

  • Encuentra una hoja de la planta madre. Esta debe ser firme, bien formada y sin señales de problemas de plagas o enfermedades.
  • Retira la hoja utilizando una herramienta punzante como unas tijeras afiladas o un cuchillo.
  • Deje que la hoja se sequé durante uno o dos días para que se forme una cubierta protector en la sección donde fue cortada. Esto le ayudará a evitar la pudrición.
  • Prepare una bandeja para los esquejes con tierra suculenta, y siembra los esquejes en ella. Coloque los esquejes a una profundidad de 2-5 cm profunda.
  • Agregue una capa de tierra suculenta por encima de los esquejes para mantenerlos húmedos.
  • Coloque la bandeja en un lugar cálido y seco para que los esquejes se sequen entre riegos.
  • Riéguelos cuando la superficie de la tierra se seque. Esto debe ser cada 1 a 2 semanas.

Si se siguen estos pasos, los esquejes deberían tomar raíz y producir nuevas suculentas en 4 semanas o menos.

¿Cómo reproducir suculentas paso a paso?

Los pasos para reproducir suculentas por hoja son los siguientes: Desprende la hoja, Desinfecta el recipiente, Llena el recipiente con sustrato, Coloca la hoja en el recipiente, Pon el recipiente bajo luz indirecta, Cubre las raíces y riega el sustrato, Trasplanta a macetas individuales cada una de las raíces cuando se formen.

¿Cuándo reproducir suculentas?

Estas cantidades son garantía de que tu sustrato posee un buen drenaje, pues las suculentas no resisten a la acumulación de humedad y sus raíces pueden pudrirse muy fácilmente. Espera al menos medio año para reproducir tu nueva suculenta. En los meses de primavera es la época más adecuada, esto te permitirá aprovechar la temporada de crecimiento para estimular la propagación de tus suculentas.

¿Cómo reproducir suculentas a partir de una hoja?

Cómo reproducir suculentas por hojas [en 5 PASOS]⭐️PARTE 1/2 :

1. Recoge una hoja de una suculenta adulta. Asegúrate de elegir una que esté sana y verde.

2. Puedes cortar o doblar la hoja para que ésta quede enterrada en la tierra. Si decides cortarla, Usa una tijera y corta a una distancia de 2-3 cm del tallo. Si optas por doblarla, dobla la hoja un poco para ponerla en la tierra.

3. Ahora que la hoja está debidamente colocada, asegúrate de que esté completamente enterrada en la tierra.

4. Regar la zona con frecuencia. Regar con moderación, de forma que la tierra no se encharque.

5. En una semana observa si hay signos de crecimiento. Si no hay signos, desentierra la hoja para ver si hay alguna raíz. Si hay alguna raíz, replántala en una maceta con tierra para suculentas fresca.¡Y listo! La nueva suculenta ya está lista para crecer.

¿Cómo plantar una suculenta sin raíz?

Cómo plantar una suculenta sin raíz Para plantar una suculenta sin raíz existen dos métodos principales: la terapia de agua y el sustrato seco, Perfora el plástico haciendo un pequeño orificio, sólo lo necesario para que entre el tallo de la suculenta . Luego, inserta el tallo en el orificio, tomando en cuenta que el nudo donde se unen las hojas debe estar a la altura de la superficie del sustrato, una vez colocado el tallo bien firme, riega bien y espera que los nuevos brotes de la planta se desarrollen. Si optas por el sustrato seco para plantar una suculenta sin raíz debes seguir los mismos pasos. Sasco el tallo ligeramente para removerle la cáscara externa y mantener la humedad de la planta. Luego coloca el tallo dentro del sustrato seco y asegúrate de que la parte superior que contiene los nuevos brotes esté a la altura de la superficie. Riega bien y espera que la planta crezca.

Cómo reproducir las Suculentas

Hay varias formas de propagar las Suculentas:

  • Esquejes de hoja: Esta es la forma de propagación más común. Las plantas suculentas se reproducen colocando una hoja en una mezcla suelta, como arena o perlita, o súper suelo suculento. La hoja exhala la raíz y da lugar a una nueva planta suculenta.
  • Esquejes de tallo: Esta forma de propagación funciona igual que la anterior, la diferencia es en la parte de la planta que se utiliza.Una vez que extraemos un trozo de un tallo de la planta, lo colocamos en una mezcla de arena y perlita húmeda para que arraigue.
  • División: Cuando una suculenta está creciendo rápido o comienza a invadir su espacio de forma desordenada, una solución sencilla y eficaz es realizar su división. Lo mejor es hacerlo cuando la raíz de la planta está en un crecimiento demasiado grande para la maceta. La división consiste en desenterrar la planta con cuidado, para tratar de separar la parte superior, más leñosas, de la parte inferior (raíces).

Consejos para la propagación de Suculentas

  • Cuidado al manipular: Las plantas suculentas y cactáceas tienen tendencia a crear pinchazos, debido a la presencia de espinas. Por ello, es importante extremar las medidas de seguridad para evitar heridas.
  • Lugar adecuado: Para una correcta propagación de suculentas es fundamental contar con la temperatura y luminosidad adecuada. Así, se recomienda un lugar bien ventilado y con mucha luz natural, para conseguir un buen germinación y desarrollo de las plantas.
  • Usar macetas de tamaño adecuado: Las macetas donde coloquemos nuestra planta deberán tener un tamaño adecuado. Esto servirá para facilitar la regeneración de la raíz