Como Saber Si El Termostato De Mi Auto Funciona


¿Cómo saber si el termostato de mi auto funciona?

Si el motor de tu vehículo no está llegando a la temperatura correcta, es posible que estés experimentando algún tipo de problema con el termostato. Para comprobar si el termostato está funcionando correctamente o no, existen algunas pruebas de diagnóstico que se pueden hacer.

Pasos para verificar el termostato:

  1. Verifica que el radiador esté lleno de líquido refrigerante cuando el motor esté frío. Esto significa abrir la tapa del tanque de líquido refrigerante y verificar que el líquido está al mismo nivel que la señal de llenado máximo.
  2. Iniciar el motor y dejar que se caliente, observando que la temperatura suba gradualmente. El medidor de temperatura debe subir aproximadamente hasta el medio o tres cuartos de la escala de temperatura, antes de empezar a bajar.
  3. Mantener un ojo en el medidor de temperatura y si empieza a subir gradualmente después del punto medio, quiere decir que el termostato no está funcionando correctamente.

En resumen: Para saber si el termostato de su vehículo está funcionando, lo más recomendable es verificar el nivel de refrigerante, iniciar el motor y dejar que se caliente para verificar el medidor de temperatura de su motor. Si empieza a bajar luego de llegar al punto medio, entonces probablemente el termostato está funcionando correctamente. Si la temperatura sigue subiendo, entonces probablemente significa que el termostato no está trabajando como se esperaba.

¿Cuándo se debe cambiar el termostato de un carro?

El termostato siempre debe sustituirse cuando se queda bloqueado en posición abierta o cerrada. Otros indicios de sustitución del termostato de agua: El motor necesita un tiempo prolongado para alcanzar su temperatura normal, o incluso no la alcanza en ningún momento. Cuando el coche tiene una temperatura ambiente inferior a lo normal, es decir, en invierno un coche normalmente debería tener entre 90-95º C, y esta temperatura , en este caso , se encuentra por debajo. Cuando el termostato se suele «abrir y cerrar» en momentos en los que no debería, durante un viaje. Debido a que el termostato toma diversas temperaturas en diversos momentos, resultando así un buen indicador y punto de partida para comprobar el estado de este elemento del motor.Es importante señalar que el termostato debe sustituirse siempre antes de realizar una reparación más profunda en el sistema de refrigeración del vehículo, para evitar que surjan problemas que no tenían antes.Por tanto, el cambio del termostato de agua debe realizarse cuando existe uno de los siguientes indicios:1. Cuando el termostato queda bloqueado en posición abierta o cerrada.2. Cuando el motor necesita un tiempo abusivo para alcanzar su temperatura normal.3. Cuando el coche no logra alcanzar nunca la temperatura normal.4. Cuando el termostato se suele abrir y cerrar en momentos en los que no debería, durante un viaje.

¿Qué pasa cuando el termostato ya no funciona?

Si el termostato ya no se cierra, el motor se enfría demasiado de manera permanente y no alcanza la temperatura ideal de funcionamiento. El circuito de calefacción ya no se alimenta y el aire caliente ya no llega al interior. Además, el aceite también se vuelve más viscoso y deja de lubricar de forma fiable. Por lo tanto, el propietario del vehículo tendría que reemplazar el termostato para restaurar la calefacción.

¿Cuáles son las principales fallas del termostato?

Fallas del termostato Cuando el termostato se queda abierto se genera un aumento excesivo en el consumo de combustible. Cuando el termostato se queda cerrado el motor se recalienta y puede producir daños en la culata y en la junta de la culata y puede generar daños en el motor por recalentamiento. Los sensores del termostato pueden fallar, lo que reducirá la precisión de la temperatura que el sistema de enfriamiento alcanzará. Otro problema común es la formación de calcificación en el termostato, lo que impide un flujo adecuado de líquido de enfriamiento. Esto se debe principalmente a la acumulación de minerales en el termostato. El mal funcionamiento de los componentes mecánicos del termostato también puede ser una causa común de fallas del termostato. Estas incluyen componentes desgastados o defectuosos, conexiones sueltas o mal conectadas y componentes dañados o inadecuados.

¿Cómo puedo saber si el termostato está dañado?

El síntoma más obvio de que el termostato de un auto está fallando es una lectura del indicador de temperatura alta, o lo contrario, constantemente baja. A menudo, esto ocurre entre 15 y 30 minutos después de arrancar el vehículo. Otro síntoma típico es el comportamiento errático de la temperatura del motor, es decir, que no puedes mantener la temperatura del motor estable. Esto suele ocurrir cuando el termostato no abre lo suficientemente rápido. Finalmente, si los receptores del termostato no están operativos, no se podrá controlar la temperatura del motor. Si sospecha que sus termostatos están dañados, compruebe los datos del diágnostico por computadora, ya que algunos termostatos modernos tienen sensores incorporados que enviarán un código de error a la computadora de diagnóstico.