Como Saber Si Es Plata Pura


¿Cómo saber si es plata pura?

La plata es uno de los metales más preciosos, pero también es conocida por ser la menos costosa cuando se compara con su primo, el oro. Sin embargo, es importante diferenciar que hay muchas clases y calidades diferentes de plata, y no todas tienen la misma cantidad de pureza. Entonces, ¿cómo puedes saber si un objeto hecho de plata es de plata pura? Sigue leyendo para saber los tres sencillos métodos para descubrirlo.

Método 1: Verificar Si Tiene un Sello

Uno de los mejores modos para saber si la plata es pura, es buscar un sello en la pieza hecha de plata. La mayoría de los países tienen un sistema de financiamiento en plata donde los sellos indican el grado de pureza de la plata. Por ejemplo, si un objeto tiene el sello «925», esto significa que el objeto está hecho de 92.5% de plata pura.

Método 2: Reaccionar con un Fluo o Agua Oxigenada

Otra forma de saber si la plata es pura, es mediante una reacción química. Para esto necesitarás tanto un aplicador de fluoresceína como una solución de agua oxigenada. Primero limpia el objeto con un paño suave. Después, usa el aplicador para aplicar la fluoresceína, y encima usa una gota de agua oxigenada. Si la plata es pura, la fluresceína y la oxígenada dejarán una sombra rosa brillante. Si no, deberías ver sólo una sombra gris apagada.

Método 3: Usar una Prueba Química de Sulfuro de Hidrógeno

Este último método sólo debe ser usado por profesionales o personas con conocimientos en química. Primero, limpia bien la plata con agua destilada. Después, pon sulfuro de hidrógeno en una pipeta y derrámalo con una gota sobre la plata. Si reacciona inmediatamente al estar en contacto con la plata y deja una marca gris, significa que la plata es pura.

Ahora ya sabes cómo identificar si la plata es pura. Recuerda:

  • Revisa si hay un sello del grado de pureza.
  • Reacciona la plata con fluoresceína y oxígenada para ver si deja una sombra rosa brillante.
  • Si conoces química, usa sulfuro de hidrógeno para verificar la pureza.

Ahora ya conoces los 3 métodos más usados para saber si la plata es pura. ¡Buena suerte!

¿Cómo se puede saber la diferencia entre la plata y la placa de plata?

Verifique cuidadosamente el color del artículo; la plata genuina es generalmente menos brillante y de tono más frío que la plateada . Si ve lugares donde la plata parece descascararse o ponerse verde, el artículo está enchapado en plata. Otra diferencia que puedes detectar es el peso del artículo. La plata es mucho más pesada que la plateada. Esto es principalmente debido a la plata, que es un elemento mucho más denso. Finalmente, también puedes hacer una prueba para detectar el contenido real de plata. Ocasionalmente, si tienes una pieza de plata sospechosa, puedes llevarla al experto de ser necesario.

¿Cómo saber la pureza de la plata?

A veces, los productos de plata pueden estar marcados con el número 925, lo cual significa que contienen 925 partes de plata pura cada mil. Conforme a la ley, la marca de calidad de la plata también debe tener el nombre de la compañía o persona que respalda la marca o de la marca registrada en Estados Unidos. Si la marca de calidad no está presente, entonces puedes usar un probador de plata para determinar la pureza. Es un dispositivo que se usa para medir el contenido porcentual de plata en objetos de plata. A través de su uso, puede medir el grado de pureza de la plata y así conocer la pureza de la misma.

¿Cómo saber si algo es de plata con sal?

Si dudas de que algún objeto de plata es realmente de ese metal, recurre a la sal. Prepara una mezcla de tres cucharadas de agua y una de sal fina, aunque la cantidad debe cambiar según las dimensiones del objeto. Sabrás que es realmente plata si ésta no cambia de color. Si se vuelve marrón oscuro, entonces estamos ante otro metal distinto. Puedes probar también con vinagre y bicarbonato de sodio, aunque deberás de aplicarlos con un algodón. Estos últimos dos no son muy fiables, pero pueden servirte para tener una pista si el objeto es de plata.

Si, aún así, no te quedas del todo satisfecho, la mejor opción es acudir a un experto para que te confirme si es realmente de plata.

¿Cuando la plata es pura?

Cuando decimos Plata 925, nos referimos a que la joya tiene un 92,5% de plata, y el resto de otros metales. Dicho de otra manera, por cada 1000 partes, 925 son de plata pura. El resto puede ser cobre, zinc u otros.

Cuando decimos Plata 800 nos referimos que el objeto de plata contiene el 80% de plata, y un 20% el resto de metales como el cobre o el zinc.

También hay otras calidades con porcentajes de plata menores, como la Plata 700, la Plata 500 o la Plata 250. A partir de la plata 500, los objetos ya no mantienen el brillo natural de la Plata 925, además son destinadas a la confección artesanal, más que a la industria joyera.