Como Se Hace La Salsa De Soja


Cómo Se Hace La Salsa De Soja

La salsa de soja es uno de los condimentos más populares y versátiles en la cocina. Se obtiene a partir del procesamiento de la soya, uno de los ingredientes básicos en la gastronomía asiática. Esta salsa se puede usar para condimentar desde recetas saludables hasta snacks, y no requiere mucho tiempo para hacerla. A continuación se explica paso a paso cómo hacer salsa de soya casera.

INGREDIENTES

  • 100 ml de salsa de soja.
  • 1/3 de cucharadita de azúcar moreno.
  • 1 cucharada de sopa de vinagre blanco.
  • ½ cucharadita de jengibre molido.
  • ¼ de cucharadita de ajo molido.Pimienta molida al gusto.

MÉTODO DE PREPARACIÓN

  1. En un recipiente pequeño, mezcle todos los ingredientes para hacer la salsa de soya casera. Revuelva hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados.
  2. Trica la mezcla en un servillete de papel para obtener una salsa de consistencia cremosa. Si la salsa está demasiado espesa, puede añadir una cucharada de agua y volver a revolver bien.
  3. Si lo desea, añada a la mezcla jalapeños y cebollinos, para un toque de sabor extra.
  4. Una vez hechas las modificaciones, sírvase la salsa de soya casera caliente o fría como condimento para diversas comida, como ensaladas, carne, pescado o verduras.

¿Qué te hace la salsa de soja?

Beneficios de la salsa de soja en una dieta La salsa de soja es baja en grasas saturadas y rica en ácidos grasos. Además es una fuente de proteína de excelente calidad y por otro lado encontrarás, las vitaminas B y E, hierro, calcio, fósforo, potasio y zinc. Estas saludables características hacen de la salsa de soja una excelente opción para una dieta sana.

¿Qué lleva la soja?

Los principales ingredientes de la salsa de soja son los granos de soja, los cereales (ya sea trigo o cebada), el agua y la sal. Esta antigua receta se originó en China hace unos 2500 años, desde donde se extendió rápidamente por todo el continente. Los ingredientes se mezclan bien y se cocinan a fuego lento para obtener la mezcla espesa y salada característica de la salsa de soja. La salsa de soja también tiene un sabor afrutado debido a la maduración de algunos de los granos antes de ser procesados. Además, en algunos casos, se añaden otros condimentos como la azúcar y el alcohol, para darle más sabor.

¿Cómo se elabora la salsa de soja?

Se elabora, tradicionalmente, mediante la fermentación de granos de soja con trigo tostado partido, que se acomodan en bloques y se sumergen y sacan varias veces en un caldo frío de agua y sal, el proceso dura cerca de un año en ollas de barro, en ocasiones se le agregan hongos secos como champiñones. Se siguen estrictamente una serie de pasos para su preparación, como salar, la cocción, la fermentación y el envejecimiento. Al final, se tamiza y se filtra la salsa para obtener un aroma y un sabor intenso y afrutado. Comúnmente se utilizan sales especiales con diferentes grano y tonos de sal para un mayor sabor. Esta salsa se añade a múltiples platillos asiáticos como sopas, marinados o salsas.

¿Cuáles son los procesos para la elaboración de soya?

Existen dos métodos para realizar el procesamiento de soya, uno de ellos consiste en una combinación de tratamiento de calor mientras que el otro método para procesar es el aplastado físico de granos, con este método se busca hacer que la leche de soya sea más accesible.

1. Elaboración a partir de granos enteros: En este método, los granos se trituran hasta reducirlos a partículas de polvo. Esto desencadena la liberación de un líquido gelatinoso conocido como zumo. El zumo le protege a la soya de los daños producidos por el calor al momento de la cocción. El zumo se destila para eliminar los aceites y, finalmente, se centrifuga para separar la proteína y el almidón.

2. Elaboración a partir de partículas de polvo: Esta es la técnica más común para hacer leche de soya. Consiste en un proceso conocido como “desgomado termal”. Los granos se calientan para destruir la cubierta protectora alrededor de las partículas de proteína. Esto permite que el almidón se seque y sea separado de la proteína. La proteína entonces se muele hasta convertirla en polvo. El polvo se mezcla con agua para hacer la leche de soya.

Cómo Hacer Salsa de Soja

¿Qué es la Salsa de Soja?

La salsa de soja es un condimento asiático a base de soja fermentada, que se usa tanto en la cocina oriental como en occidente. Consta de una mezcla de sal, trigo germinado, azúcar, agua y levadura, que se deja macerar durante meses en grandes cubas hasta que se obtiene la salsa.

Ingredientes para Preparar Salsa de Soja

  • Harina de Soya: Utilizada como el principal ingrediente
  • Sal: Se utiliza para sellar los ingredientes y dar sabor a la salsa de soja
  • Agua: 8 litros por cada 10kg
  • Trigo Germinado: Para acelerar la fermentación
  • Azúcar: Estabilizador principal para estabilizar la fermentación
  • Levadura: Para acelerar la fermentación

Paso a Paso para Preparar Salsa de Soja

  • Vaciar los 8 litros de agua en una olla grande junto con el trigo germinado.
  • Luego, agregue el azúcar, la sal y la harina de soya. Revuelva bien hasta que se obtenga una mezcla homogénea.
  • Deje que la mezcla repose durante unas 12 horas para que se ablanden los ingredientes y se humecten.
  • A continuación, agregue la levadura para acelerar la fermentación, mezclando bien con una espátula o cuchara de madera.
  • En este punto la mezcla puede verse un poco pastosa, así que coloque la olla sobre una lumbre reducida, removiendo la mezcla con una espátula constantemente, hasta que se obtenga la salsa.

Consejos

  • No deje de revolver la mezcla para no producir grumos.
  • La cantidad de sal y azúcar varía según el gusto.
  • Una vez lista la salsa, ésta se guarda en un recipiente y se cubre y se conserva en la nevera.
  • Para preparar salsa de soya hay que tener paciencia porque el proceso de fermentación suele tomar unas dos semanas.